Entrevista a la Escritora Ari Alonso



J. M. Angora: Sabemos que el poeta vasco, Blas de Otero te marcó cómo persona y a partir de ahí empezaste a escribir. ¿Qué es lo que sentías cuándo leías sus poesías?

Ari Alonso: Cuando empecé a leer a Blas de Otero sentí mucho respeto y admiración, un poeta único que en cada palabra demostraba la calma de su alma. Un poeta que letra a letra te atrapaba creo que ha sido uno de los mejores poetas que hubo y hay y habrá.



J. M. A.: ¿Cómo surge tu primer libro de poemas “Crónicas de una muerte”?

A. A.: Crónicas de una muerte surge a través de un poema dedicado a los normalistas de Ayotzinapa llamado Voces del pueblo, de ahí vimos la posibilidad de crear algo más grande y gracias al apoyo de dos personas especiales se logró.



J. M. A.: ¿Volverás a editar “Crónicas de una muerte”?

A. A.: Si, Crónicas de una muerte volverá a ser editado  pero bajo el nombre de Camino de la muerte tendrá un recopilatorio y serán más de 40 poemas en el que habrá muchos poemas inéditos, será el sexto libro que salga ya que antes se editarán otros dos.



J. M. A.: Tu segundo libro de poesías se titula “Destellos”. ¿El nombre es por algún poema?

A. A.: Destellos como su nombre indica abarca eses matices de luz que muchas veces nos pasan desapercibidos a lo largo de nuestra vida, en todos los  poemas se pueden ver unos pequeños destellos que nos depara la vida, tanto en lo bueno como en lo malo.



J. M. A.: ¿Qué poema es el que más te gusta?

A. A.: Pues el poema que más me gusta precisamente no es mío es de Blas de Otero "Pido la palabra"(recomiendo leerlo a fondo) y mío creo que me decantaría por Llora Granada un homenaje a otro gran poeta como F. G. Lorca y Mendigo un homenaje a toda esa gente de la calle que en muchos casos no cuenta para nadie.



J. M. A.: ¿Hay alguna poesía que esté dedicada a alguna persona en particular?

A. A.: La gran mayoría de mis poesías son dedicadas a gente que quedó en el olvido o gente que ha marcado como es el caso de Alberti o Lorca, aunque cabe destacar que hay muchos poemas que han pedido expresamente los lectores personalmente o a través de redes sociales.



J. M. A.: Eres miembro de “SIPEA BAJA CALIFORNIA”… Explícanos un poco en qué consiste tu participación y a qué se dedican.

A. A.: Fui miembro de SIPEA B.C y ahora soy fundadora de SIPEA Asturias junto con mi pareja y cofundadora Oliva Alonso. SIPEA es la Sociedad Iberoamericana de pintores escritores y artistas originaria de Acapulco (México) fundada por Manuel Leyva y América del Río. Esta asociación promueve la cultura en todos sus rangos y ayuda a los distintos tipos de artistas a avanzar en sus careras, con la paz por bandera intentamos que la cultura se expanda. Aprovechamos para invitar a toda la gente de Asturias a formar parte de ella.



J. M. A.: ¿En qué te sueles basar para escribir una poesía? Y ¿Cuánto tiempo tardas en terminarla?

A. A.: Me baso en cualquier detalle o gesto, soy una persona de mente inquieta y muy observadora lo que me da facilidad para que surgan múltiples ideas. Muchas veces se puede crear una poesía o un texto en cinco minutos pero después hay detrás un largo proceso de edición y evaluación para que lo que escribes llegué al lector y pueda meterse en lo que lee.



J. M. A.:  También tienes escrito un libro titulado “Skarpia”. ¿Cómo es tu experiencia con un género que no sea poesía?

A. A.: SKARPIA es el tercer libro y ha sido la primera novela futurista, está dedicada muy especialmente a toda la gente que está enterrada bajo las carreteras de España y nadie quiere darle el descanso que merece. Tengo la suerte de que me gusta abarcar todo tipo de géneros y estoy bastante contenta con lo que escribí ahora lo importante que los lectores juzguen y también les guste.



J. M. A.:  ¿Qué género es el que más te gusta para escribir?

A. A.: Me gustan todos los géneros no podría decantarme por uno en concreto ya que todos son muy importantes.



J. M. A.: ¿Las ideas surgen al instante? O ¿tienes que pensar durante un tiempo?

A. A.: Como dije antes soy una persona de mente inquieta y observadora por ello las ideas salen solas, rara vez estoy más de un día sin escribir algo.



J. M. A.: ¿Cuándo fue la primera vez que escribiste una poesía o una historia? 


A. A.: La primera poesía fue cuando tenía menos de 10 años y relataba la historia de un árbol.



J. M. A.: Y ¿quién te animó a seguir adelante?

A. A.: Mis valedoras fue una chica que ya no está entre nosotros Eva y Conchy mi hermana mayor que me empujaron a dar el paso y luego haciendo camino apareció mi actual pareja y representante Oliva y una escritora mexicana Jesús Evelia que en los momentos que quise abandonar me convenció para seguir.



J. M. A.: ¿A qué hora del día te gusta escribir?

A. A.: No tengo preferencia de horarios, muchas veces escribo dormida hay prueba  de ello jeje.



J. M. A.: De todas las partes por las que pasa un libro (corrección ortográfica, portada, maquetación) antes de que esté a la venta ¿cuál te resulta más complicada?

A. A.: Sin duda la corrección porque a medida que vas corrigiendo te salen miles de ideas que aplicar y te demora más.



J. M. A.: Tu primer libro fue autopublicado y los restantes en una editorial… ¿qué le recomendarías a los escritores que quieran publicar su primera novela?

A. A.: Que no se fien de cualquiera eso lo básico y que sean pacientes porque es un camino muy largo y empedrado y a medio camino siempre surgen dificultades por ello paciencia y no confiar en el primero que te diga que talento tienes!!



J. M. A.: ¿Vas a hacer alguna presentación de tus poesías próximamente?

A. A.: De poesías de pronto no, pero posiblemente se llegué a presentar SKARPIA en Asturias y Galicia.



J. M. A.: ¿Podremos ver un nuevo libro tuyo en el mercado el próximo año?

A. A.: Si, el siguiente libro el cuarto saldrá a mitad del año entrante Crónicas al Alba un libro que relata historias de lo más variopintas.



J. M. A.: ¿Qué les dirías a los lectores que todavía no conocen tus poesías?

A. A.: Que intenten leerme porque en cada una se pueden reflejar ellos mismos.



J. M. A.: Si quieres comentar algo que no te haya preguntado, puedes exponerlo a continuación:

A. A.: Soy miembro militante del PCPE  (el Partido Comunista de los pueblos de España ), también colaboró con una asociación de mujeres en Asturias llamada Mujeres en Igualdad e imparto talleres de poesía. También quiero agradecer a SIPEA BC la oportunidad que me han brindado a lo largo de mi trayectoria dejándome aprender de todos ellos, a mis amigos que en los peores momentos siempre estuvieron a mi lado a mis "enemigos" por enseñarme  a no ser como ellos y a luchar ferreamente por lo que quiero y como no a la gente que aprecia mi trabajo y sigue mi trayectoria. Gracias a todos ellos porque por todos soy lo que soy. Y a vosotros por apoyar la cultura y a todos que intentamos que la cultura llegué a lo más alto pudiendo darle más importancia que a la tauromaquia o asesinatos de animales.




Agradecemos la entrevista que nos ha concedido la Escritora Ari Alonso. Desde J. M. Angora le deseamos que tenga mucho éxito con sus futuras publicaciones y que los lectores se animen a leer sus libros.

¡¡¡Gracias por la entrevista!!!







Sus libros:
  • Crónicas de una muerte.
  • Destellos.
  • SKARPIA
  • Por publicar:
  • Crónicas al Alba.
  • Solum entre letras.
  • Camino de la muerte.




Ver entrevista de la Escritora Ari Alonso.





¡No te pierdas el lunes el top 5 de las novelas más vendidas!



- J. M. Angora; Blog literario - 

Apostando por la cultura

Comentarios